Blog / 01 Julio 2020

Coronavirus en Chile, Empresas no tradicionales se transforman gracias al Marketing Digital.

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Por Equipo ZN Marketing Interactivo

Una oportunidad para que las empresas no tradicionales se transformen gracias al marketing digital.

El Covid-19 nos ha afectado a todos, pero hay rubros que se han visto más golpeados que otros por el ecosistema de esta pandemia; sin embargo, el desafío siempre es el mismo: adaptarse o morir.

Uno de los rubros que más se ha visto afectado es la artesanía, en donde tradicionalmente, la experiencia presencial es fundamental en el proceso de compra y a ello se suma que suele estar ligado a comunidades remotas, en donde algunas de ellas son impulsadas por el turismo.

En plena pandemia, nos llegó un nuevo cliente de este rubro y aceptamos el desafío. Este trabajo ha implicado reinventar los procesos que por años se han desarrollado en el mercado bajo un paradigma offline.

Llevamos la artesanía chilena al mundo digital.

Para comenzar, implementamos el concepto del primer marketplace de artesanía en Chile, junto a Macarena Peña quién se desempeña como CEO de ONA Chile. Realizamos un levantamiento digital de su red de artesanos alrededor de todo el país, creamos un portal con toda la oferta de productos e instauramos canales digitales de difusión y comercialización de productos.

Pero para que la estrategia resulte, todos debemos hablar el mismo idioma; es por ello que estamos ejecutando la alfabetización digital desde las bases de la cadena logística que son los artesanos hasta los consumidores habituales que antes se limitaban a un pequeño nicho.

Al crear este marketplace abrimos las posibilidades de ampliar la difusión de estos productos que son ricos en cultura chilena. Incluso a través de anuncios digitales, llegamos a clientes de más de 45 años (que antes eran más reacios a comprar online), mostrándoles el paso a paso del proceso de compra y despacho. Superando así el principal miedo de muchos clientes que es... la desconfianza de comprar online, de entregar los datos, cuanto se demora la entrega, entre otros aspectos.

El mismo mercado, pero un enfoque distinto.

Le dimos un giro de 180° a la crisis del Covid-19 para dejar de verlo como problema y tomarlo como una oportunidad. Estos esfuerzos no han pasado inadvertidos, pues Macarena (CEO de Ona Chile), ha sido entrevistada en distintos medios de cobertura nacional por el aporte económico y social de este proyecto.

Actualmente el 100% de la estrategia de Ona es digital, algo impensado hace tan solo 12 meses atrás, donde al igual que el resto del negocio de artesanía, solo trabajaban en puntos de ventas tradicionales.

En momento de crisis como estas, es importante contar con el apoyo y asesoría apropiada para poder conocer las tendencias que se vienen y adaptar los negocios a nuevas realidades que los ayuden a mantenerse en el mercado.